Iniciativas en contra 2008

Iniciativas que podrían tener el efecto de enmendar leyes que actualmente protegen terrenos agrícolas y que, a nuestro entender, podrían debilitar el impacto de dichas leyes (se explica la razón por la cual entendemos que la medida representa una amenaza):
Sen. Modesto L. Agosto Alicea
P S1099 10/13/2005 Para atemperar los límites territoriales de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas con el Plan de Ordenamiento Territorial del Pueblo de Lajas y crear el “Fondo para el Desarrollo de la Reserva Agrícola”.
[Esta medida pretendía excluir terrenos agrícolas de la Reserva Agrícola para propósitos de construcción de viviendas, etc.]
Rep. Rolando Crespo Arroyo
R C0445 2/8/2005 Para ordenar a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que realice un estudio sobre la viabilidad de transferir el antiguo almacén de azúcar de la Central Coloso al Municipio de Aguada, además de explorar la posibilidad de construir un desvío hasta la intersección con la Carretera Estatal Núm. 417 en el Sector La Vía.
3/23/2006 Cuerpo aprueba informe final rendido.
[El propósito de la transferencia del almacén era para que el municipio lo utilizara como taller de Obras Públicas, algo que contradice la Reglamentación de las Reservas Agrícolas; de igual forma contradice el Reglamento el construir un desvío dentro de la Reserva.]
Rep. Lydia R. Méndez Silva
P C2340 2/6/2006 Para enmendar los Artículos 3 y 6 de la Ley Núm. 277 de 20 de agosto de 1999, según enmendada, con el propósito de establecer que todo proyecto o desarrollo a realizarse dentro de la demarcación de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas de tipo no agrícola puedan ser aprobados siempre y cuando los mismos cumplan con todos los criterios que se establezcan dentro del Plan para el Uso de Terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establecido bajo la Ley Núm. 550 de 3 de octubre de 2004, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que el municipio debe establecer con sujeción a la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, mejor conocida como la "Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico" y que el proyecto o desarrollo a realizarse sea conforme con la clasificación del terreno que se haya designado dentro del Plan establecido bajo la Ley Núm. 550, supra; y para otros fines. Firma - José J. Chico Vega.
Rep. Julio César Román González
P C2324 1/31/2006 Para enmendar los Artícuos 1 y 2 de la Ley Núm. 142 de 4 de agosto de 2000, según enmendada, mediante la cual se declaró Reserva Agrícola al Valle del Coloso, a fin de incluir en su declaración de política pública la importancia de establecer en los predios de dicha Reserva, facilidades que puedan utilizarse para la educación y capacitación agrícola de nuestros jóvenes; autorizar a que en la Zonificación Especial, aprobada por la Junta de Planificación y el Departamento de Agricultura, se reserve y destinen cuarenta (40) cuerdas de terreno, bajo la titularidad de la Aturoridad de Tierras de Puerto Rico, en el Valle del Coloso, para el establecimiento de facilidades educativas vocacionales de enseñanza agrícola; y correcciones técnicas.
6/24/2008 Comisión : de la Región Oeste (CAMARA), de Agricultura (CAMARA) no recomienda aprobación de la medida. Firman - Julio César Román González y Cristóbal Colón.
[El Reglamento que aplica en las Reservas Agrícolas no permite el establecimiento de escuelas dentro de las mismas. El término “correcciones técnicas” aparenta prestarse para múltiples interpretaciones.]
P C2728 6/6/2006 Para ordenar al Departamento de Agricultura a traspasar, libre de costo al Municipio de Aguada, el almacén de la antigua Central Azucarera Coloso.
3/25/2008 Aparece en Primera Lectura del Senado.
[Ver explicación de la medida R C0445, arriba.]